BENEFICIOS DEL AJEDREZ

El aprendizaje del ajedrez tiene beneficios  en todas las  edades  debido a que reúne características que favorecen y  estimulan  el desarrollo de diferentes aptitudes mentales  como pueden  ser:

 1º.- Aumentar la capacidad de concentración y atención.

 2º.- Estimula los diferentes tipos de memoria (asociativa, cognitiva,  selectiva, visual).

 3º.– Mejora las capacidades de abstracción, razonamiento y  coordinación.

 4º.- Paralelamente el ejercitar el pensamiento científico rapido es un  requisito indispensable del mundo de las nuevas tecnologías.

5º.- Aprovechando la capacidad lúdica del ser humano, invita a una constante puesta a prueba de hipótesis que el jugador deberá verificar o descartar.

6º.- Desarrolla las habilidades de planificación ya que supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir experiencia directa de la relación entre prueba y error combinada con la administración de  medios disponibles y fines-objetivos a conseguir.

7º.- Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos niños que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.

Aspectos importantes:

A) Análisis y Síntesis:

Durante la partida de ajedrez el alumno se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear a su vez una respuesta valida al rival.

Ello hace que deba analizar las múltiples alternativas de jugadas para elegir la más apropiada, desarrollando así su pensamiento crítico.

B) Memoria:

Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al corto tiempo para escoger la mejor respuesta, el ajedrecista aprende a convertir a su memoria es un aliado muy importante, ya que muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares, jugadas o estudiadas con anterioridad.

C) Capacidad de Empatía

Es imprescindible considerar que hay un “otro” que realiza jugadas para comprender la estrategia del oponente y para anticiparse a sus acciones las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida.

D) Resolución de problemas y toma de decisiones:

El ajedrez genera responsabilidad en la toma de decisiones, por que implica hacerse cargo de cada jugada que se realiza. Durante la partida, el niño enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de resolución.

Igualmente como el tiempo es un factor limitánte en las partidas de ajedrez deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.

E) Socialización:

El ajedrez favorece la integración ya que no es importante la edad, ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores y no hay que ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos.

F) Desarrollo equilibrado de la  personalidad

G) Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.

H) Creatividad e Imaginación:

En el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente a fin de lograr ventajas claras sobre el contrincante, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.

G) Aceptación de reglas y madurez:

En el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado, el niño tampoco puede echarle a nadie la culpa de sus errores, son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño.

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